Blogia
Ignacio Caparrós

Novedad interesante

El 16 de julio de 2010 publiqué un libro llamado Titúlame. Son cien poemas que carecen de títulos y que el lector que quiera participar debe hallar convenientemente. Cada título se compone únicamente de un artículo y de un sustantivo (por ejemplo: La ventana). Al primer lector que los acierte todos en el plazo de dos años le daré un premio de 5.000 €. Las soluciones están bajo la custodia de un notario y el 24 de junio de 2012 las haré públicas en este blog. ATENCIÓN: dado el enorme interés por este libro de los lectores y a petición de ellos, amplío el plazo de participación hasta el 24 de junio del 2013. ¡Ojo!  No es un libro de adivinanzas, sino de poemas en toda regla, aunque algunos, como el que abajo transcribo como ejemplo, sí tengan el tono y el tratamiento de la adivinanza. Si quieres participar en este desafío, ya puedes hacerme tu pedido de ejemplar / es a mi correo electrónico: igcarva@terra.es, enviándome tus datos personales (nombre, apellidos, dirección y código postal) para que yo te los pueda hacer llegar contra reembolso, o bien llamando al 952.22.29.03. El precio de cada ejemplar es de 15 €. En el prefacio del libro hallarás más detalladas las instrucciones para tu participación. Valga como ejemplo este poema del libro, que demostrará que la dificultad no es tanta como algunos creen. Sólo basta poner atención a las palabras e imágenes de cada poema para captar su significado y hallar el título adecuado. Nota para todos los profesores que visiten esta página: como compañero vuestro, querría proponeros la posibilidad de poner este libro como lectura en vuestros respectivos institutos, especialmente en los cursos de 3º y 4º de ESO. En algunos colegios e institutos de Málaga, Granada, Tenerife, Valencia y Sevilla ya están trabajando con él, y todos mis compañeros me dicen que el libro está suscitando un enorme interés en alumnos y padres, además de resultar una herramienta formidable para desarrollar la concentración y la comprensión lectoras, de colaborar a la ampliación del vocabulario del alumnado y al estudio de las diferentes estructuras métricas y recursos literarios. Si estáis interesados en esta iniciativa, ya sabéis que os podéis poner en contacto conmigo, bien llamándome por teléfono de 15:30 a 19:00 horas, bien enviándome un correo electrónico a la dirección que arriba os indico. Gracias de antemano por vuestro interés y posible mediación para la distribución de este desafío insólito. A fecha 6 de febrero del 2011 la 1ª edición del libro ya se ha agotado, lo que demuestra el enorme interés que ha suscitado entre los lectores este libro, a quienes deseo agradecerles su apoyo y participación en mi reto poético. Ya dispongo de los 1000 ejemplares de la 2ª edición, que espero que tenga la misma o incluso mejor acogida que la anterior. Por cierto, para todos aquellos lectores que están trabajando el libro, decirles que a fecha 29 de noviembre del 2012 aún no ha aparecido nadie que haya acertado los 100 títulos y que no se precipiten en enviarme sus soluciones, pues todavía queda mucho tiempo para cumplir el plazo.


 

Mi padre era tenor.

Mi madre cantarina.

No seré yo cantor.

¿De qué me serviría?

 

Visto de armiño y oro,

príncipe sin igual.

Sustancio o bien decoro

cualquier plato o manjar.

6 comentarios

J. Luis de Castro -

La denuncia ya está puesta. Usted puede borrar una y mil veces este mensaje, nos da igual: sinvergüenza

pablo -

profesor yo creo que nosotros no le interesamos porque me ha decepcionado mucho

Christian -

Me parece una buena idea ahora que tenemos la crisis. Aquel que consiga acertar todo es alguien que sepa bastante de poesia como por ejemplo uno de mis tios ya se a puesto al desafío y tiene ya casi todas espero que el que gane sea alguien afortunado

Marí -

Me gustaría que concretaras más los plazos, si esos títulos están en una notaría con unas bases del concurso. Es necesario que cada participante compre un libro?. Me parece buena idea, un saludo,

Cristina España Martin -

Es el huevo

Jesús Páez -

Me parece una idea extraordinaria la que ha tenido nuestro querido profesor Ignacio. Yo tengo la suerte de poseer en mis manos un ejemplar de "La llama rota" dedicado y aun suelo ojearlo con cariño de vez en cuando.