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Ignacio Caparrós

La fruta, la mano (1996-1997)

Nos hallamos ahora ante mi tercera obra, que es la segunda de la tetralogía anteriormente mencionada. Fue publicada, en edición de 1000 ejemplares, de los que aún hay existencias, en el 2003 por la Editorial Alhulia, Colección "Poesía, S.A.", nº 2, Granada, 2003. En esta obra presento una disyuntiva entre la fruta, como símbolo de todo lo gozoso y apetecible de la vida, y la mano, que rehúsa tomar esos dulces ofrecimientos, porque está concentrada en el ejercicio absorbente de la creación poética. Aquí el lenguaje se adelgaza y se torna bastante más sencillo y directo, respecto de la propuesta estilística que hice en El cuerpo del delito. Ningún poema lleva título y van contrastándose entre ellos para dar respuesta a esa disyuntiva que desde el propio título planteo.

Hay cuerpos tan hermosos que en un beso se agostan

y hermosas latitudes que no saben de mapas.

Hay cráteres de barro y géiseres de hielo

y horribles meridianos al norte del hastío.

                                      *

Hay frutas que exprimidas se secan en sus jugos

y manos que si vuelan son nubes o ciclones.

Hay edenes e infiernos en el jardín del agua

y una boca que bebe en los labios del asco.

                                       *

Los desiertos se nutren de las dunas que arden.

En mi pecho un glaciar mira al sol y florece.

                                          ***

La mano que tardía llega al fruto temprano

o sólo lo acaricia y lo deja en su rama

para no mancillar su jugosa frescura

o lo arranca de cuajo y mordido lo tira

o entero lo devora y con él se envenena.

                                      *

Alabo yo la mano que toca con los ojos

e intactamente besa el fruto inalcanzable,

para después, a solas, su pulpa y su turgencia

destilar en palabra que el olvido marchite.

                                     *

Pues acaso esa mano que tardía parece

siembra nuevas semillas de más íntimos frutos,

aunque con sangre riegue y silencios y lágrimas

y coseche, baldíos, los amargos vocablos.

El cuerpo del delito (1996)

Ésta es mi segunda obra, que abre una tetralogía, compuesta, además, por La fruta, la mano, Aguas sin cauces y La llama rota. Fue publicada en la Colección "Virazón", nº 10, Málaga, 1996, en edición de 1000 ejemplares, hoy agotada. En ella hago un viaje lírico y sensual por el cuerpo de la mujer, evocando a cuantas amantes hubo en mi vida, pero también despidiéndome de ellas, pues a partir de esta obra comienza una etapa de reconversión ascética, que dura hasta la actualidad. Tanto la portada, como la única ilustración del libro, fueron obra de Carmen Ramírez.

 

 

                                                   OJOS

                                                                        A A.G.R.

                                                                mis ojos son ciegos cielos.

                                                                      Georges Bataille

Unos ojos, heridas

de navaja, cuchillos son,

frío tacto de seda arrepentida.

Otros ojos, caricias

de la brisa, huracanes

son, ráfagas de aire siempre en fuga.

Hay ojos que no saben,

ojos que gimen, que se esconden,

que auscultan, que amedrentan, que asesinan...

Ojos como eriales o nubes desoladas,

ojos de fuego que son ya de ceniza

o hielo

              o roca demolida o polvo

 de un desierto abrasado por su nada.

Hay ojos que proclaman su silencio,

que mienten si sonríen,

que a cada ojeada desvelan su ignorancia.

Pocos son los que brillan con luz propia,

traslucen sus océanos u ofrendan

su desnudez de rosas encendidas.

Pero sólo aquéllos que comprenden

que en unos ojos cabe el mundo, sólo

los que vueltos a sí mismos se inquieren

por el mudo secreto de las cosas,

sólo ellos entienden que en los ojos

la vida clava duros alfileres,

como astillas o zarpas en los iris

para seguir mirando al cielo y su ceguera.

                              ***

                             SENOS

                                                 A L.

                                       Nos parece la luna en el cielo nocturno

                                       como un enorme seno blanco, desnudo y casto.

                                                       Georges Rodenbach

La luna tiene envidia de vosotros,

frescos soles de limón azucarado,

blandas dunas que prometen oasis,

como olas de espuma incandescente.

En noches de agosto os copia

anaranjando sus volúmenes de melón o de aguacate;

pero no sabe la luna que vosotros, ocultos,

ocultos a sus brillos de plata entristecida,

del áspero níspero o la pulposa sandía

el almíbar tomasteis

de una luz que desconocen sus oros.

En seda envueltos o abiertos al roce

del algodón o la licra que el pezón os hiere,

vuestro acíbar de magnolia, embriagadores pomelos,

más amargos que licor de amaranto,

a la luna jamás ofrendáis,

jamás vuestro alabastro de burbujas de nácar.

Sois doblones que atesora la noche,

falsas lunas que la luna no intuye.

Os conoce la cal de paredes que sangran,

que gritan o derrumban, plácidas cordilleras,

su consistencia de incendiados biombos.

También os conocen las lunas

de avaras manos sedientas de ojales

o de ávidas bocas

que a borbotones absorben el vapor de una absenta

que se bebe a bocanadas y no se vomita.

 

 

Pero la luna...,

la luna os envidia,

torpemente os copia en calabaza, y sabe

que vuestro es el embrujo de bahías y playas,

de parques, avenidas y ventanas

de habitaciones de sol prohibido,

y que nunca a vuestros encantos hiere

el puñal asesino de su frío diamante,

porque en lanza de hielo, por la espalda clavada,

en cadáveres trueca a cuantos navegan

por el ígeneo mar de vuestras curvaturas.

 

 

La luna os tiene envidia

y es que no sabe ofrecer su impudicia

de odalisca desnuda en su lecho de estrellas. 

                                                                    

                                                                            

Sombra de la sombra que soy.

Este libro, primero de mi producción poética, fue publicado en 1993, en edición de 1000 ejemplares, que hoy está agotada. En él hago una breve selección de mi poesía de juventud. El resto de los poemas escritos entre los 14 y los 38 años fueron oportunamente destruidos, por carecer de la madurez que, posteriormente, le he exigido a toda mi creación poética. En dicha obra, colaboraron pintores malagueños como Enrique Brickmann, Pepe Aguilera, Celia Berrocal, Dámaso Ruano, Félix Revello de Toro, Javier Caparrós, Carmen Roldán, etc. La portada fue ilustrada por mi mujer, Carmen Ramírez.

                        ¿POR QUÉ?

¿Por qué será que llegan días nublados,

deleznables como noches sin nadie,

enfebrecida noches en lechos de hielo,

donde todo es mentira y verdad que te canses

de vivir?

                                         *

¿Por qué entonces te levantas y piensas

que es inútil salir a la calle,

y sales buscando verdades perdidas,

y vuelves borracho y sediento de alguien?

                                        *

¿Por qué esa rosa que robaste y que llevas

con tanta indolencia para dársela al aire,

contigo se oxida y expira contigo

sobre el blanco mantel que tan solo tú usaste?

                                         *

En cada día no obstante de aquéllos que digo,

en cada noche vacía y en todas las calles,

en cada pétalo mustio de aquella rosa dormida,

existes, existes..., y eso es bastante.

Currículum completo. Resumen en

Ignacio Caparrós Valderrama nació en Málaga el 1 de febrero de 1955. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ganó la oposición a profesor de Enseñanzas Medias en 1981, labor que ha venido desarrollando en los Institutos de La Laguna, Jerez de la Frontera, San Pedro de Alcántara y Rincón de la Victoria, hasta que en octubre de 1996 fue nombrado, por concurso de méritos, Director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1999. Bajo su gestión, creó los premios de poesía “Internacional Generación del 27”, “Nacional Emilio Prados” y “Provincial Ibn Gabirol”. Fue, asimismo, el responsable de la organización de congresos (I centenario del nacimiento de Vicente Aleixandre, I centenario del nacimiento de Emilio Prados), ciclos de poesía europea (poetas rusos, georgianos, búlgaros, portugueses, italianos, etc.), mesas redondas, encuentros literarios y lecturas poéticas, así como de la creación de colecciones como la Ibn Gabirol de poesía, El Paraíso Desdeñado de ensayo, 27 de cuentos, Facsímil y de la Revista CALAS, por cuya publicación fue nombrado “Malagueño del Año” en enero del 2000, distinción que le fue nuevamente concedida en mayo del 2003 por su trayectoria literaria.

Colabora con diversas revistas y diarios y ha dado pregones, conferencias y recitales en instituciones y colectivos del ámbito español y europeo. Participa asiduamente en el “Circuito literario” del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía y en el programa “Encuentros literarios” del Ministerio de Cultura. Ha introducido, igualmente, o colaborado en catálogos de pintores como Celia Berrocal, Pepe Aguilera, Manolo Fuertes, José Arjonilla, Pepe Bornoy, Ana Roldán, Concha Cuevas, Antonio Carmona, etc.

Es, asimismo, miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades “Santo Tomás”.

Su labor literaria, comenzada a muy temprana edad, pero no hecha pública hasta que en 1993 dio a la luz su primera obra poética, Sombra de la sombra que soy, recopilación antológica de su poesía de juventud, consta, además, de las siguientes publicaciones:

Scherzo. Ateneo de Málaga, 1993.

Sonetos del amor prohibido, nº 5 de los “Pliegos de Poe”, Málaga, 1995.

El Cuerpo del Delito, nº 10 de la Colección Virazón de Poesía, Málaga, 1996.

Del mar y sus despojos, nº 17 de la Colección “Puente de la Aurora”, Málaga, 1997.

Cuentos de la Impotencia, Editorial A.M.C., Málaga, 1997, de cuyos relatos algunos obtuvieron galardones como el Primer Accésit del Premio Juan José Relosillas, Málaga, 1989; el Premio Honorífico del Certamen Internacional de Cuentos “Mi querido Borges” de Los Ángeles, California, en 1991; Mención Especial del Concurso Internacional de Cuentos “Puebla Lucía”, Fuengirola, 1992; y Mención de Honor del Premio “Antonio Segovia Lobillo”, Vélez-Málaga, 1994.

Encendida Ceniza, Colección de Bolsillo de Cajasur, nº 37, Córdoba, 1998.

Máscaras del Silencio, Huerga y Fierro Editores, Colección Fenice, nº 51, Madrid, 1998. Finalista del Premio de la Crítica Andaluza y del Premio Nacional de la Crítica de 1999.

Testamento, edición bilingüe de “I Quaderni della Valle” nº 21, Italia, 1999.

Deseo de la luz, Colección Bahía, nº 33, Algeciras, Cádiz, 1999. Premio “Bahía”, 1998.

Heredero del Aire, cuaderno nº 4 del Aula Poética “Casa del Inca”, Montilla, Córdoba, 1999.

La mágica resonancia, Libreros Asociados de Málaga de Antiguo, Málaga, 2000.

La voz inédita, (Antología), Ateneo de Málaga, Málaga, 2000.

Raíz del limbo, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2001.

Las Flores del Mal, traducción analógica de la obra de Charles Baudelaire, Editorial Alhulia, Colección “Crisálida” nº 20, Granada, 2001.

Heredero del aire, Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 5. Granada, 2001.

Del desencanto y otras pesadumbres, Editorial Algar, Valencia, 2001. Premio Ciudad de Valencia “Vicente Gaos” del 2000.

La fruta, la mano, Editorial Alhulia, Colección “Poesía”, nº 2. Granada, 2003.

La llama rota. Ayuntamiento de Trujillo, Cáceres, 2003. Premio Internacional “Ciudad de Trujillo”, 2003.

Visión del cataclismo. Diputación de Cáceres. Colección Abezetario. Cáceres, 2004.

El cementerio marino, traducción analógica de la obra de Paul Valéry. Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 26. Granada, 2006.

Aguas sin cauces. Obra sociocultural de Unicaja. Málaga, 2006.

Traducción de la Oda a Príapo de Alexis Piron, de Las siete bienaventuranzas de autor anónimo y de la Oda a la vagina de Clovis Hugues. Editorial Visor. Colección “Amaranta”, nº 1. Madrid, 2006.

Templos vacíos. Premio Salvador Rueda, 2007. Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Málaga. Editorial Renacimiento. Sevilla, 2007

La poesía de Antonio Romero Márquez”. Ensayo incluido en el libro Patrimonio literario andaluz (I) del grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Obra sociocultural de Unicaja. Málaga, 2007.

In memoriam. Editorial Corona del Sur. Málaga, 2007.

La joven parca, traducción analógica de la obra de Paul Valéry. Editorial Alhulia, Colección “Palabras Mayores”, nº 35. Granada, 2007.

Esa nada creadora. Premio Rosalía de Castro, 2008.

Titúlame. Editorial Alhulia. Colección “Palabras Mayores”, nº 48. Granada, 2010.

La mar indiana, traducción analógica de la obra de Robert-Edward Hart. Editorial Alhulia. Colección “Palabras Mayores”, nº 61. Granada 2012.

Los susurros de las piedras. Premio de Poesía "Rafael Morales", 2013. Colección Melibea, nº CCV. Talavera de la Reina. Toledo, 2014.

Cada día, cada tarde, cada noche. Editorial Alhulia. Colección "Palabras Mayores", nº 45. GranaDA, 2014.

Droga dura. Colección "Puerta del Mar", nº 128. Área de cultura de la Diputación de Málaga, 2014.


 

Ha obtenido otros galardones, tales como el Premio de Poesía “Ciudad de Sueca”, Valencia, 1977; Tercer Premio de Poesía, Bujalance, Córdoba, 1992; Tercer Premio de Poesía “Ciudad de Archidona”, en 1994; Primer Premio de Poesía “Ciudad de Archidona”, en el 2000; el Premio de Poesía Bilaketa, “Villa de Aoíz” en el 2001; el Premio “Acordes” (Espiel, Córdoba), el “Conrado Blanco” (La Bañeza, León) y el “Villa de Galisteo” (Cáceres), en el 2002; Premio Internacional “El Olivo”, Jaén, 2003; Segundo Premio de Poesía Amorosa “Noctiluca”, Rincón de la Victoria, Málaga, 2004; Primer Premio del Certamen de Cuentos “Vigía de la Costa”, Benalmádena, Málaga, 2005; Segundo Premio “La pluma en verde”, 2009; Premio de Poesía Provincia de Guadalajara, 2009; 2º Premio de Poesía “Ateneo de Alicante”, 2013.

Ha formado parte de las siguientes antologías:

Veinte poemas de amor. Cuadernos de Sándua, nº 27. Córdoba, 1998.

25 poetas en la Casa del Inca. Montilla. Córdoba, 2001.

Bilaketa. Poesía. Aoiz. Navarra, 2003.

De punta a cabo. Cuadernos de Caridemo, nº 11. Málaga, 2003.

Después de todo. Homenaje de Bilaketa a José Hierro. Aoiz. Navarra, 2004.

Poesía andaluza viva. Guadalajara. México, 2007.

Es autor, además, de una extensa obra inédita en poesía, prosa y traducción.

Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al georgiano, al búlgaro, al árabe, al francés y al italiano.

Actualmente reside en C/ Apamares, 57. 29016 Málaga. Tlf: 952.22.29.03. Correo electrónico: igcarva@terra.com DNI: 24.819.915-V

Aguas sin cauces. (1997-98 // 2005-6). Libro de poesía amorosa, sin verbos.

Este libro, publicado por Unicaja en 2006, en edición de 1000 ejemplares, es el tercero de una tetralogía compuesta por El cuerpo del delito, La fruta, la mano y La llama rota. Nacido de una experiencia amorosa tortuosa y llena de dificultades, es posiblemente el único libro de poesía, que yo conozca, que está escrito sin un solo verbo, como medio paradigmático y estilístico de arrancarle al lenguaje su corazón.

En medio de la noche, el corazón del aire,

 las transparentes blusas del deseo.
 Y en sus túrgidas pieles virginales
 los espléndidos cuerpos de lo ígneo y lo etéreo.
 
 La templanza en el agua acelerada,
 ¡oh qué líquida plata del álamo engañoso!
 Por la orilla del viento, naufragante, una barca,
 …sin patrón y sin remos, bajo el oro
 
 fingido de una luna nebulosa,

 sollozante o sonriente sobre la mar fosfórica.

                          ***

 Sin tu presencia aquí, la chispa en la palabra,
 la tarde decaída, inválida, lentísima,
 el traje de la noche manchado de silencios,
 el pecho sin pulmón, la espalda rota.
 
 Sin tu presencia aquí, mi tinta, el despropósito
 del pulso, el aire en brazos del recuerdo,
 mi renovada sangre en sus conquistas,
 como pez vuelto al agua,
 como raíz al barro.
 
 Sin tu presencia el frío,
 el lampo del poema,
 el grito del glacial desde su géiser.